domingo, 22 de noviembre de 2015

CEBADA GAGO Y NUÑEZ DEL CUVILLO REGRESAN A LA FERIA DE SAN FERMÍN

Como ya adelantó esta web, debuta Pedraza de Yeltes y se caen los hierros de Conde de la Maza, Joselito y Garcigrande.

Pase de pecho de Ureña a ‘Costurero’, de José Escolar,
 el pasado mes de julio en Pamplona.
La Casa de Misericordia de Pamplona hizo público ayer el elenco ganadero para la próxima Feria del Toro, en el que destaca el debut de Pedraza de Yeltes –como ya adelantó este periódico-, y el regreso de Cebada Gago y Núñez del Cuvillo, tras cuatro y cinco años de ausencia, respectivamente.

De este modo, respecto al año pasado, causan baja las ganaderías de Conde de la Maza, Joselito (El Tajo y La Reina) y Garcigrande, y repiten Miura, Victoriano del Río Fuente Ymbro, Jandilla y José Escolar, que debutó el año pasado y consiguió el trofeo Carriquiri al mejor toro por Costurero, número 33, cárdeno bragado, un cinqueño de 580 kilos, lidiado el 11 de julio en sexto lugar por Paco Ureña, quien le cortó una oreja.

Novedades esperanzadoras

El debut de Pedraza de Yeltes ha tenido buena acogida entre los aficionados. Tal hierro lidió el año pasado tres corridas de toros: una en Las Ventas, otra en Azpeitia, su plaza clásica, donde a un toro se le dio la vuelta al ruedo, y la tercera en la plaza francesa de Dax, en la que dos ejemplares fueron premiados con la póstuma vuelta al ruedo. En estas tres citas toreó Juan del Álamo, que cortó una oreja en el citado coso guipuzcoano y dos en el francés.

Los propietarios de esta ganadería son los hermanos Uranga, que la compraron en 2006, variaron el hierro, la divisa y la señal de oreja, y la formaron con ganado de El Pilar y Pío Tabernero de Vilvis. Un año después, eliminaron todas las reses de esta última procedencia y compraron otro lote más de vacas a El Pilar.

Asimismo, era esperado el regreso de Cebada Gago. Tras ese turbio episodio de 2013, en el que la mayoría de los toros gaditanos de La Zorrera fueron rechazados en los reconocimientos veterinarios, los cebaditas no fueron contratados ni en 2014 ni en 2015. No hay que olvidar que se trata de la séptima ganadería que más veces ha lidiado en la capital navarra y que, con su comparecencia del año que viene, compartirá el sexto lugar con Marqués de Domecq. A Pamplona llegará una corrida variada de capa, seria de cara y bien armada.

Respecto a Núñez del Cuvillo, su vuelta a Pamplona conlleva la contratación de figuras. Hace unos años, eran diestros como Morante o Manzanares, incluso José Tomás, entre otros, quienes estoqueaban los toros de este hierro. Ojalá que su presencia en San Fermín conlleve la contratación de, al menos, los dos primeros.


FUENTE: www.torosennavarra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario